Andreina Lemon Cake

Prioricemos y tendremos mejores resultados

 Vida Diaria

Es que tengo que arreglar el cuarto útil. Desde el año pasado tengo esa tarea pendiente y nada que la hago. Bueno quizá no es una prioridad no? analicemos

  • lo importante,
  • lo que es necesario hacer y
  • lo urgente.

Si pediste vacaciones y tienes algunos días libres del trabajo, los cuales puedes invertir en hacer libremente lo que quieras: ¿qué es lo primero que harías???? buena pregunta ¿verdad? ¿Lanzarte en tu cama y dormir una siesta?

Tu respuesta va a depender de: cuántos días de vacaciones pediste, si vas a viajar, el nivel de cansancio que tengas en el sentido de que si tenías más de un año sin vacaciones.

Por ejemplo, si pediste 5 días de vacaciones, de los cuales tomarás 4 días para viajar, entonces difícilmente vas a poder realizar otras tareas que has venido postergando para cuando “tengas tiempo”.

A mi me pasa por ejemplo en un fin de semana que incluye día festivo, o lo que llamaríamos puente, es decir, sábados y domingos libre con lunes incluido festivo. Entonces tengo 3 días libres del trabajo, en ese caso hago una lista en una ficha y coloco las tareas pendientes en el orden en el cual se me vienen a la mente: tarea 001, tarea 002, tarea 003, tarea 004, tarea 005.

Luego, pienso que ya, que eso es lo que tengo que hacer el fin de semana. Pero resulta que, no incluí lo que “TENGO QUE HACER” es decir, lo que no es negociable, lo que “sino hago se compromete la integridad del hogar” si, así como suena: ejemplo de estas tareas de esta categoría es “lavar la ropa”, “atender a Angelina (mi hija)”, “hacer el desayuno + almuerzo + cena”, “hacer mi horneado del fin de semana, OF COURSEEE!”. Y bueno quizá cada tarea se pueda dividir en subtareas porque si lavo la ropa también tengo que tender la que necesite tendido y meterla en la secadora y luego sacarla, doblarla y guardarla no? en fin. Cuando me doy cuenta, me enfoco en esas tareas que tengo que hacer y al final si me queda tiempo es que miro la lista que hice en esa fichita de por allá.

Entonces, siempre le vamos a dar prioridad a aquellas tareas necesarias y urgentes. Dicho esto, lo que recomiendo es, categorizar cada tarea, se me ocurre una tabla como la que muestro a continuación, pondré tareas de ejemplo, ya tú puedes hacer tu propia tabla similar con tus propias tareas:

URGENTE E IMPORTANTE NO URGENTE E IMPORTANTE NO IMPORTANTE Y URGENTE NO IMPORTANTE NO URGENTE
Cocinar: desayuno, almuerzo, cena Lavar la ropa los días sábado Tinturarme el cabello Llamar a mantenimiento del calentador de gas

El ejemplo que más me costó imaginar fue el de la categoría No importante Y Urgente.

Mi invitación y consejo desde mi humildad es el siguiente, tomemos tiempo cada día o cada semana para trabajar en las actividades de cada categoría ya que si la tarea que hoy es no importante y no urgente mañana pudiera convertirse en URGENTE. En el ejemplo que puse yo, si no se llama al mantenimiento del calentador por una simple gota que se esté notando muy leve, pudiera convertirse en un problema mayor. Así que toca priorizar cada categoría de tarea y darle el tiempo que requiere.

Y una manera de priorizar pudiera ser la siguiente:

  • Urgente e Importante estas tareas deberán tener nuestra mayor parte del tiempo es decir yo diría que un 50%.
  • No Importante y Urgente le podemos dar 20%.
  • No URGENTE e Importante le podemos dar un 20%
  • No IMPORTANTE y NO URGENTE un 10%

¿Qué opinan de esta distribución?

Concretemos con un ejemplo, digamos que tenemos 5 horas semanales para atender esta lista de tareas, en base a estos porcentajes sería algo como

  • 2.5 horas de la semana para atender a las tareas Urgentes e Importantes
  • 1 hora para atender a lo no importante y urgente
  • 1 hora para atender a lo no urgente e importante
  • y 30 minutos para lo no importante y lo no urgente.

Ahora bien, vamos a añadir las siguientes tareas en la categoría no importante y no urgente:

  • Ver Youtube,
  • Ver los Estados de Whatsapp

Solo le dedicaría 30 minutos a la semana a ver youtube y los estados del whatsapp?? Increíble no? 😃

¿Qué te pareció esta división? ¿cómo enfocarías tú tus prioridades? o eres de los que va resolviendo con el siguiente lema: “como vaya viniendo vamos viendo”.