Andreina Lemon Cake

Derivados de la caña de azúcar

 Reposteria

Eres un fan de las recetas como yo lo soy? a veces me pierdo con tantos tipos de azúcar que piden en las recetas, sobretodo sino están en español. Que si azúcar morena, que si azúcar light morena, que si caster sugar, que si molasses. Y entonces cuál utilizar? las puedo reemplazar así como así una por otra? de donde provienen?

De la caña de azúcar se derivan varios tipos de azúcares muy comunes en las recetas de reposteria. Cuáles son sus diferencias? se pueden reemplazar unas por otras?

Al procesar la caña de azúcar se obtiene sacralosa que al cristalizarse se irá formando el azúcar blanca, aquellos que no se cristalizan se vuelven más oscuros y de ahí se obtiene la melaza o la llamada miel de caña que al solidificarse se le llama panela. Cuando se mezcla el azúcar blanco con la melaza se formará el azúcar morena, que dependiendo de la cantidad de melaza será más o menos oscura y de ahí sus presentaciones: azúcar mascabado, azúcar morena light, azúcar morena dark. Todas estas azúcares tienen las mismas calorias así que es un mito decir que el azúcar morena es más saludable que el azúcar blanca ya que al fin y al cabo es azúcar. En las recetas se puede modificar el azúcar morena oscura por azúcar morena clara, ya que no tendrás diferencias en el dulzor de la receta sino en el color y que de pronto el azúcar morena oscura tendrá un sabor más caramelizado que la clara.

Otros tipos de azúcar

Azúcar crudo: También puedes haber escuchado el término azúcar crudo o azúcar de caña o raw sugar, esta azúcar viene del azúcar de caña y está cubierta ligeramente de la melaza que se desprende. Es más clara que el azúcar morena.

Azúcar mascabado: Tiene también melaza y su textura es más pegajosa.

Caster sugar: Es una azúcar de granos más finos que el azúcar blanca refinada. Por ser más fina se disuelve más rápido en las preparaciones. Se puede reemplazar libremente por azúcar granulada normal.

Me encanta cada día aprender cosas nuevas, y a ti? déjame saber en los comentarios! 😄