Mi Blog Personal

Un espacio para escribir

Cuando La Ilusión De La Universidad, Pasa

Estando en la universidad, en medio de cada una de las materias a ser cursada, sobretodo si esas materias vienen acompañadas con rumores de profesores ‘impasables’ y ese tipo de mitos comunes “a este profesor nadie le pasa”… Ahí está… el estudiante ávido de aprendizaje…, entusiasmado por aprender, por mostrar sus capacidades, y, sobretodo ávido de pasar la materia!

De pronto estudia y estudia para su exámen, cuando llega el día de ver los resultados…bingo!! lo pasó! y con una nota no tan maluca! que bieeen, el estudiante piensa: “soy lo máximo, soy inteligente, esta es la carrera para mi vida, sin esta carrera mi vida estaría vacía” se entusiasma más todavía, lee, aprende y piensa: “soy el taquito de la computación”. “Cuando salga de aquí brillaré y trabajaré BIEN, tal como me han enseñado en mi ilustre universidad!” Eso es lo que piensa el estudiante.

Oye! se gradúa, feliz feliz feliz, de pronto el trabajo y piensa para sí el recién graduado: “finooo mi primer día de trabajo, todo lo que me asignen para hacer lo haré perfecto!”

Llega puntual, todo impecable para enfrentarse a cada reto día a día, cuando de pronto, ya estando involucrado en un proyecto para un cliente importante, su jefe le dice: “okey, cómo vamos con el servicio que estás desarrollando”, y el trabajador (el protagonista de quien venimos hablando en esta historia), casi que salta de emoción con su cara de “sabelotodo” la misma que tenía en la universidad y le dice “bueno, aquí mejoré este método porque lo hice síncrono para que no ocasionara problemas de concurrencia, además pensé en indexar la tabla de base de datos pero eso me falta todavía, así que, cuando termine eso y termine de limpiar este código que ves aquí que agregué como debug, entonces, estará listo….”

Entonces el jefe con una sonrisa en el rostro, le dice, no no no, eso es para hoy, si funciona súbelo y listo…entonces, el joven entusiasmado todavía, le responde: “pero y la parte de síncronización? me falta probarla no puedo subir así!”

Podrán intuir que al final de esta historia se subirá el código así, sin esos “arreglos óptimos” que tanto quería hacer el protagonista en cuestión. (comienza la parte triste)

Entonces es cuando viene la frustación de sentir que tanto estudiar las mejores prácticas para que en la realidad todo sea rápido y no necesariamente bien hecho.

Y pasan los años y esa pasión por las cosas se va perdiendo, los jóvenes entusiastas, se van convirtiendo poco a poco en individuos que hacen las cosas sólo para que las pruebas pasen, y esa no es la idea.

Viene la desilución, los golpes y tropiezos y a fin de cuentas, te preguntas para qué estudié todos estos algoritmos de búsqueda que buscan optimizar el proceso? si a la final hago un simple y sencillo while que recorre todo uno a la vez porque siempre estamos corriendo.

Lo más bonito de esta realidad es que cuando tenemos tiempo en nuestros trabajos, osea, años y años en un trabajo, y llega un recién graduado con todas esas ganas de hacerlo todo excelentísimo, quizá algunos volvamos a revivir esa pasión, otros no.

Yo los animo a siempre vivir apasionados por nuestra carrera, que, a pesar de que la realidad nos haya hecho adaptarnos al ritmo de trabajo en los proyectos de software, demos esa milla adicional, luchemos por siempre hacer las cosas de la mejor manera, así el jefe nos diga, no no no, súbelo así, nosotros mantengámonos enamorados de las mejores prácticas de Software. Una ayuda para esto puede ser, colocar como tareas en una herramienta como tracks por ejemplo cada una de las mejoras que queramos hacer y cuando se tenga algún tiempo libre, animarse a hacerlas una a una.

Tweet