Mi Blog Personal

Un espacio para escribir

Técnicas Para Mejorar La Concentración

Me he dado a la laboriosa tarea de investigar algunas técnicas para lograr una mayor concentración en las actividades que lo requieren, tales como, la lectura, practicar algún idioma, etc. Particularmente, he notado que me distraigo mucho con los factores externos, si estoy leyendo, no puede pasar ni una mosca porque ME VOY A DISTRAER!!!

Así que les presento algunas técnicas que le pueden ayudar, y que pienso poner en práctica de alguna u otra forma:

Lectura: Comienza a leer un buen libro y ponte como ejercicio medir el tiempo que lees sin percibir interrupciones de cualquier otro pensamiento, aumenta progresivamente la cantidad de párrafos sin perder la concentración. 

Evitar las distracciones. Debes elegir un lugar donde sea menos probable recibir interrupciones externas, una habitación tranquila, un espacio en la casa lejos del ruido. Si tienes un bebé dale primero el tetero y luego comienzas a realizar tu actividad bien concentrado (a).

Trata de leer más rápido: leyendo rápido evitarás que algún pensamiento dispersado aparezca por allí, aplícalo y notarás la diferencia.

Fijar la mirada en una imagen u objeto que desees. Practica este ejercicio mirando fijamente una imagen seleccionada por un tiempo de 3 minutos, luego intenta (sin mirar el objeto) dibujar la misma imagen en tu mente sin que te disperses con algún otro pensamiento, trata de permanecer un tiempo con esta imagen fija. Puede ser una imagen o un objeto particular.

  • Colocar la mente en blanco. Este es un ejercicio difícil de lograr para mí, acuéstate en tu habitación y trata de poner tu mente en blanco, sí en blanco, que no aparezca nada en ella, trata de permanecer así por 3 o 5 minutos, hasta que te sea fácil alejar tus pensamientos y/o preocupaciones. Puedes escoger otro color que no sea blanco, el que tú prefieras ;-)

  • Concéntrate en tu entrecejo. Es parecido al ejercicio anterior, con la diferencia que en vez de pasar una brocha en tu mente de un cierto color, simplemente enfoca tu atención en tu entrecejo, piensa sólo en tu entrecejo por unos minutos, verás cómo te relaja el rostro y además mejoras tu posibilidad de concentrarte.

  • Concentrarse en un sonido: Escucha un ave cantar y concéntrate en el sonido muy atentamente, también puedes escojer el tic tac de un reloj.

  • Juegos para mejorar la concentración: Juegos como memoria, el ajedrez, comparar dos imágenes muy parecidas para buscar las diferencias, este último debe conseguirse en esos libros de juegos de entretenimiento.

  • Dormir y comer bien. Para tener una mente despejada y lista para concentrarte debes conseguir un buen sueño, no tanto en cantidad sino en calidad de sueño, para leer sobre los beneficios de dormir bien te recomiendo visitar mi post titulado “El hábito del buen dormir” ubicado en la sección “Nuestro Cuerpo”. En cuanto a la alimentación, debes evitar las grasas, las hamburguesas, papas fritas, y postres recargados o demasiado grandes. Todo con moderación, y sumar a la dieta las frutas, vegetales y cereales. Verás que con un buen descanso y con una buena alimentación tus niveles de concentración mejorarán notablemente.

Poco a poco yo pondré en práctica estos ejercicios alternando uno por día, para mejorar mis niveles de concentración, si te animas practícalos tú también ;-)

Tweet