Mi Blog Personal

Un espacio para escribir

La Definición Del Problema

Es un tema muy conocido, hacen mucho incapié en la universidad para que aprendamos a describir el problema, recuerdo el número de veces en el cuál mi tesis fue devuelta por mi tutor porque aún no plasmaba el problema en sí. Que lío, y yo pensaba:

“pero es que mi problema ya está descrito, QUÉ MÁS QUIERE?”

Ahora bien, les cuento que me topé con una situación particular esta mañana la voy a describir a continuación para que uds amigos lectores puedan ayudarme a descrifrar el problema aquí inmerso:

En el baño de mi oficina, las papeleras se llenan muy rápido, sus tamaños son relativamente pequeños. Se desbordan fácilmente los papeles, a pesar de que hay varios avisos pegados en el baño que dicen “POR FAVOR NO ARROJEMOS PAPELES FUERA DEL ENVASE”.

Estuve analizando la situación.

La situación es que los papeles se desbordan rápidamente, el problema, cuál es el problema realmente?

La señora que limpia no está aquí en la oficina permanentemente, ella viene cada dos días a limpiar y es cuando bota las papeleras. El problema es que ella viene poco? o ese es el origen del problema?

Los papeles se desbordan, ese es el problema? o esa es una implicación del problema?

CUÁL ES EL PROBLEMA AQUÍ?

Pues yo ahora no lo veo, y pienso que a veces es difícil delimitar cuál es la situación del problema, las causas y las implicaciones. A veces dar solución es fácil, pero fuese más efectivo sí, la solución estuviese asociada al problema exactamente definido.

En el área de sistemas sucede lo mismo, cuando por primera vez atendemos el llamado de un cliente que requiere de nuestros servicios, debemos escucharlo para que de ese universo que él nos define como problema, delimitar el problema realmente, pudiese ser sólo un problema pequeño comparado a como el cliente nos lo pinta, o pudiese ser más grande de lo que él piensa. Para eso estamos nosotros, para definir como expertos realmente el problema que le preocupa al cliente, y así dar más soluciones efectivas.

Para determinar realmente cuál es el problema existen técnicas como la de SPIN, la cuál permite estructurar una entrevista concisa y así poder delimitar mejor la situación, SPIN significa: Preguntas sobre la Situación, Preguntas sobre el Problema, Preguntas sobre las Implicaciones y Preguntas sobre las Necesidades y costos.

Volviendo al problema de la papelera, el problema es realmente que se desborda la papelera.

Ese es realmente el problema :-D

Tweet